Origen de nuestro primer producto, Ubiqua AVE

 

 
Ubiqua fue creada para solucionar problemas con tecnología. Bajo el modelo de comercializar software como servicio, nosotros encontramos problemas o necesidades que tienen varios individuos en una industria y así desarrollamos un producto que soluciona problemas a nivel de industria.

Enfoque en la industria de distribución

Para nuestro primer producto, decidimos enfocarnos en la industria de distribución por su tamaño e importancia en Panamá. En los últimos años, la zona libre de Colón, Panamá Pacífico y el Canal de Panamá han hecho que Panamá sea uno de los centros de distribución y logística más importantes en el mundo. Calculamos que existen alrededor de 1100 distribuidoras en el país.

Basándonos en nuestra metodología de desarrollo de productos, empezamos a hablar con personal en distintas compañías distribuidoras para así definir las necesidades del mercado. Ellos nos comunicaron cuáles eran sus mayores problemas. De estas interacciones concluimos que la necesidad más grande era hacer el proceso de ventas más eficiente y ágil.
Necesidades encontradas en el proceso de ventas
El proceso de ventas de distribuidoras consiste en que sus vendedores salen a la calle a visitar y a hacerle pedidos a clientes. Para entender mejor el proceso, nosotros acompañamos a vendedores de distintas empresas a lo largo de un día común de trabajo. Los vimos interactuar con clientes y vender. Además fuimos a supermercados a observarlos de manera más informal. Concluimos que el proceso de ventas es bastante tedioso para los vendedores por las siguientes razones:
  • La mayoría hacen los pedidos a papel perdiendo mucho tiempo yendo a la oficina central a meter los pedidos de sus clientes o llamando a dictar pedidos por teléfono.
  • No tienen acceso a información en tiempo real como inventario o precios actuales porque utilizan catálogos de productos desactualizados a papel que toma tiempo reemplazarlos
  • Están poco informados de las características de los productos porque es difícil de encontrar y manipular la información con catálogos a papel o dispositivos arcaicos con memoria limitada.
Adicionalmente, hicimos un proceso similar con los gerentes de vendedores y de ventas. Llegamos a las siguientes conclusiones, los gerentes:
  • Deben estar en la oficina para ver resultados de ventas, no lo pueden hacer de manera remota
  • Ven resultados de ventas días después de que se realizaron
  • No pueden saber si un vendedor realmente visitó a un cliente
 
Nuestra solución: Ubiqua AVE

Basándonos en estas conclusiones, creamos Ubiqua AVE (administración de ventas empresariales), una aplicación web que conecta  y administra el proceso de ventas en distribuidoras. Próximamente, voy a hablarles sobre qué exactamente hace Ubiqua AVE para resolver el problema de nuestros usuarios. ¡No te lo pierdas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s