Skip to content

¿Clave del éxito? Desarrollar la Tribu.

 

Hoy quisiera compartir mis lecciones sobre el taller de cuerdas que realizamos hace unas semanas con el objetivo de fortalecer y desarrollar el equipo de trabajo de Ubiqua, en otras palabras “Desarrollar la Tribu”. Fue una oportunidad para compartir con nuestros compañeros y llevar a cabo ejercicios de creatividad y de reflexión orientadas a estimular nuestro desarrollo como equipo. 

Les comparto las 3 ideas más poderosas que aprendí:

pailapic.jpg

1. Alinea tus metas personales con las metas de la empresa.

Todos tenemos deseos y metas que queremos cumplir en nuestras vidas. Para poder sacar el mayor provecho a nuestro esfuerzo diario, es importante alinear tus metas personales con las metas de la empresa. Busca oportunidades para aprovechar tus experiencias diarias como oportunidades de aprendizaje y mejora.

Por ejemplo, digamos que en tu vida personal quieres aprender a ser más paciente. Si en tu día de trabajo te llama un cliente que está frustrado; aprovecha esta interacción como una oportunidad para poner en práctica tu paciencia. Transforma tu día de trabajo en una oportunidad de crecimiento.

2. Todos somos de la misma Tribu.

A medida que crecen las empresas, se forman equipos de trabajo para llevar a cabo diferentes proyectos. El reto es que muchas veces se desarrollan ‘tensiones’ y ‘competencias internas’. El ejemplo clásico es cuando sientes que hay “equipos remando para diferentes lados”. Como cada equipo tiene integrantes, tareas y proyectos diferentes; se siente como si estuvieran compitiendo por prioridad y recursos.

Lo importante es recordar que “todos somos de la misma tribu”. El éxito de la empresa depende del éxito de cada individuo. Hay que remar todos juntos y buscar maneras de ‘levantar’ la tribu para que, como equipo, todos seamos exitosos.

3. El éxito está en la comunicación.

Hicimos ejercicios de colaboración donde la mitad del equipo se vendaban los ojos “eran ciegos” y la otra mitad del equipo era mudo “no podían hablar”. El propósito de estos retos era ayudarnos a aprender 2 cosas. La primera, es entender que la base de comunicación efectiva empieza con el uso de lenguaje común, claro y asertivo. Cuando los mudos le daban instrucciones a los ciegos, tenían que hacer un esfuerzo extraordinario para comunicar sus ideas e instrucciones con claridad.

La segunda, es que en la vida hay que poder identificar las situaciones cuando nosotros somos “los ciegos”. Hay veces donde no tenemos toda la información necesaria para tomar una decisión, o simplemente alguien más tiene una mejor habilidad para cumplir un objetivo. En estas situaciones lo mejor es dejarnos liderar por los demás y apoyar de las maneras que podamos.

¿Por qué es importante realizar este tipo de actividades?

Porque permite a la “Tribu” o a cada individuo del equipo de trabajo poder experimentar, fallar, aprender y conectarse con el equipo. 

Es fundamental que antes de la actividad el profesional que guíe la misma, realice un estudio y diseño de las actividades a realizar propiamente con el equipo. Posterior a la actividad, es necesario hacer un análisis introspectivo para digerir las experiencias vividas e identificar lecciones que te permitan mejorar en el día a día de trabajo, tanto como profesional y como persona. 

20170623_154507

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: