Skip to content

Retos que enfrenta la distribución mayorista hoy en día

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una realidad que no se puede evadir es que los retos aumentan en el mercado a medida que crece la competencia; las cadenas de supermercados y distribuidores mayoristas luchan por adaptarse a nuevas tendencias de servicio, mientras que la gestión diaria de la cadena de suministro se vuelve cada vez más compleja.

Mientras esto sucede, los consumidores están exigiendo más opciones de productos, servicio más rápido y precios más bajos a las cadenas de supermercado. Esto genera como resultado que algunos distribuidores mayoristas deban reducir sus márgenes de ganancia para ganar competitividad.

Esto ha provocado que algunos distribuidores envíen mercancía directa a las cadenas de supermercado por parte de los fabricantes, o estos últimos realizando una distribución centralizada a sus clientes para reducir complejidad en costes logísticos y ofrecer descuentos por volúmenes de compra previamente acordados, asegurando así sus márgenes por mayor tiempo. Algunas cadenas de supermercados que realizan esta operación son: Walmart, Home Depot y Costco.

Debido a este nuevo ambiente que se genera en el sector, es necesario que el distribuidor mayorista se enfoque en la estrategia de planificación de cómo puede reaccionar frente a estos retos para crear una ventaja competitiva en el mercado y asegurar su rentabilidad operativa.

Guy Blissett, líder especialista en la distribución mayorista para Deloitte, afirma en su estudio:

“Dada la persistente incertidumbre en la economía, los distribuidores mayoristas deben continuar tomando acciones decisivas que encaminarán a sus compañías hacia el crecimiento y la prosperidad. Han quedado atrás los días de los procesos de toma de decisiones demasiado cautelosos y lentos. El mundo empresarial está avanzando demasiado rápido, y los distribuidores mayoristas deben estar informados, ser inteligentes y ágiles para tomar decisiones rápidas pero prudentes, y luego ajustar e iterar según sea necesario “.

Para competir y sobresalir en este entorno cambiante, los distribuidores mayoristas deben:

  1. Realizar inversiones operativas para:
    1. Reducir el tiempo de comunicación en la comercialización de promociones
    2. Reducir el tiempo de entrega de mercancía a los clientes
    3. Ampliar los surtidos de existencias según sea necesario
    4. Aumentar los niveles de servicio al cliente para reducir costos
  2. Adaptarse rápida y eficazmente a los desafíos planteados por los cambios en la relación con los clientes (ejem.: manejo del punto de venta, merchandising)
  3. Crear soluciones en procesos internos que son traducidas en ventajas competitivas para la operación (ejem.: dashboard de trazabilidad de pedidos, formularios digitales para automatizar procesos)

Sin duda alguna que las tareas arriba mencionadas no son cosa fácil, sin embargo hay buenas noticias. Hoy en día existen soluciones de servicio tecnológicas asequibles integradas a la operación, con el fin de optimizar su gestión de inventario y facturación; así como también mejorar la rentabilidad mediante la conexión de la información, procesos y personas.

Se puede concluir que la tecnología es la respuesta a muchos de estos retos y es la clave para entender los problemas y el desarrollo de soluciones, proporcionando la información necesaria para una planificación estratégica ágil, innovadora y decisiva que nos acompañe hacia el crecimiento exponencial de nuestra empresa.

¿Y tú, coméntanos, cómo estás enfrentando estos retos en tu empresa de distribución mayorista?

Carlos Ed. Sousa-Lennox Rivera. Ver todo

Marketing Manager en Ubiqua
carlos@ubiqua.me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: