Skip to content

5 estrategias para control de márgenes y rentabilidad en la distribución

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy les quiero hablar del impacto que tienen los márgenes en la rentabilidad de un negocio de distribución.

Es tanta la competitividad de hoy en día, que empresas como Wal-Mart, Whole Foods y Amazon están invirtiendo en tecnologías de eficiencia y automatización, con el fin de tener mayor control en sus márgenes y hacer sus operaciones más rentables. 

Costos invisibles en la operación del negocio

El paso inicial consiste en entender el impacto que tienen los costos operativos sobre los márgenes de la empresa. En un estudio hecho por la empresa Procter & Gamble:

“P&G se percató de que cada vez que enviaba un pedido incompleto el costo era de $. 200.00. La empresa se dio cuenta de que estaba incurriendo en los siguientes costos innecesarios:

  • Reenvíos de pedidos que salían tarde,
  • Reemplazo de la mercancía dañada,
  • Procesamiento de las cantidades faltante
  • Deducciones en precios.”

Estas situaciones en la industria de la distribución, se viven a diario. El problema es que cada una de estas situaciones implican costos adicionales en nuestra operación, reduciendo así nuestros márgenes y la rentabilidad de la empresa. Por lo cual: 

“Ser ineficiente nos sale caro”

20171114002939025046.jpg
5 estrategias para control de márgenes y rentabilidad en la distribución – Ubiqua

¿Qué se puede hacer ante esta situación?

1. Entiende la realidad de tu negocio. ‘Mappea’ tus procesos operativos de principio a fin. Identifica todas las tareas y costos asociados a la gestión de una venta.

2. Digitaliza tus procesos manuales. Captura información directamente al sistema ERP usando formularios, sensores y aplicaciones digitales. Evita los errores humanos y la pérdida de tiempo en ingresar información manualmente a tus sistemas.

3. Gestiona efectivamente tu inventario. Implementa técnicas para maximizar la rotación de tu inventario como la Cantidad Económica de la Orden (EOQ), el Conteo Cíclico, y la Gestión por Categorías. Implementa modelos de empaque que eviten los daños en la carga y en transporte. Tu inventario es tu activo más valioso.

4. Invierte en proyectos de innovación. Arma equipos de trabajo, externos o internos, que tengan como objetivo aumentar la rentabilidad del negocio a través de la mejora en procesos y nuevas tecnologías.

5. Mide y mejora. Desarrolla indicadores de rendimiento que te brinden trazabilidad  operativa a lo largo de tu negocio. Haz visible los cuellos de botellas y empodera a cada individuo en tu empresa a tomar acción para lograr la mejora continua de tu negocio. Recuerda, lo que no se mide no se controla.

Toda empresa de distribución desea una operación más rentable; que genere más ventas y ganancias a un menor costo. La verdadera oportunidad de ‘optimización de márgenes’ está en la optimización de tus operaciones, la cual puede lograr a través de la implementación en proyectos de innovación y tecnologías de automatización.

No le ‘cobres’ tu ineficiencia al cliente. Invierte en mejores procesos y tecnologías de eficiencia, diferénciate de tu competencia y gánate la lealtad de tu cliente. De esta forma crecerás tu negocio exponencialmente.

Y tú, ¿Qué controles de márgenes estas gestionando en tu empresa para hacerla más rentable?

Nota: si este contenido te parece relevante, deberías suscribirte a nuestro Blog Empresarial AQUI para recibir información como esta gratis. Utilizaremos tu email de forma sabia. #ExponenciandoAPanama

Linkedin. Facebook. Página Web.

 

Alberto Picardami Ver todo

Alberto Picard-Ami
Vice Presidente de Operaciones
apicardami@ubiqua.me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: