Skip to content

Facilita tu administración de inventario con este método

Tiempo de lectura: 3 minutos. 

Llega el vendedor a la oficina, orgulloso de su venta récord, a descubrir que lo que le prometió al cliente, no esta disponible en la bodega y tendrá que esperar 2 semanas al próximo cargamento. No sólo perdió esa venta, quizás, perdió al cliente. Hoy les quiero hablar del impacto que tiene el método de conteo cíclico en la administración de inventario de tu bodega.

El conteo cíclico es un método de toma de inventario que facilita la administración de inventarios. Este método conlleva contar sub-grupos de productos frecuentemente en lugar de una auditoria anual o semi-anual de todo el inventario.

Ventajas del conteo cíclico

El conteo cíclico es menos disruptivo a las operaciones diarias ya que es más barato, más exacto y da visibilidad continua a la situación de inventario. Esto se traduce en menos ajustes contables, mejor gestión de compras y servicio al cliente.

El método tradicional de auditoria anual o semianual de inventario es lento, costoso e impreciso. Esta metodología tradicional requiere de un paro de operaciones temporal y mucho personal enfocado en contar todo el inventario en el menor tiempo posible, lo cual se traduce a pérdidas en ventas.

En Ubiqua, hemos visto que distribuidores locales le dedican hasta dos y tres semanas cada año a este procedimiento. Resultando así en tiempo y recursos perdidos, innumerables ajustes contables a través del año, compras inefectivas, stock-outs y clientes insatisfechos. 

“distribuidores locales le dedican hasta dos y tres semanas por año al método tradicional de auditoria de inventario”.

El conteo cíclico como solución

El conteo cíclico ofrece un alivio a esta problemática, ya que se aumenta la frecuencia de los conteos, permitiendo así enfocarse en una menor cantidad de productos. Esto minimiza los recursos involucrados e incrementa la precisión de los conteos en la bodega.

La idea no es eliminar las auditorias de inventario, si no hacerlas de manera más eficiente y menos costosa para tu operación.

Cómo implementar el conteo cíclico

Puedes implementar el conteo cíclico en tu bodega de la siguiente forma:

Implementación Conteo Cíclico - Ubiqua
Implementa estos pasos para tener una gestión más eficiente de tu inventario.

Con cada conteo ajusta tu inventario. Los productos que no concuerden con el inventario en sistema, deben ser contados con mayor frecuencia y los que sí, pueden ser contados con menor frecuencia.

Este simple sistema te permite encontrar y corregir errores de inventario. A su vez sirve para monitoreo y mantenimiento, lo que resulta en:

  • Reducción de costos operativos
  • Menores ajustes contables
  • Mayor precisión de inventario en bodegas
  • Compras más eficientes
  • Clientes satisfechos

Y tú: ¿Qué esperas para implementar conteo cíclico en tus bodegas?

Nota: Suscríbete a nuestro Blog Empresarial, haciendo clic AQUI, para recibir información como esta gratis. Utilizaremos tu email de forma sabia. #ExponenciandoAPanama

Conversa con nosotros en: Linkedin. Facebook. Página Web.

Jorge L García Ver todo

VP de Producto en Ubiqua
jgarcia@ubiqua.me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: