Skip to content

¿Cuáles son los beneficios de mejorar la logística inversa en tu empresa?

Tiempo de lectura: 4 minutos 

En el artículo anterior terminamos concretando que el principal incentivo de mejorar la gestión de las devoluciones es aumentar la productividad de su operación. Dicho aumento generalmente se materializa en los siguientes beneficios:

  • Incremento del beneficio neto:
    1. Mejora del servicio al cliente
    2. Reducción de costos operativos
  • Otros beneficios

Listados así, ambos beneficios no parecen específicos de un proyecto de logística inversa, sino que perfectamente se podrían poner como meta en cualquier proyecto de optimización. Este segundo artículo tiene por objetivo desarrollar como la logística inversa permite alcanzar tales beneficios.

Beneficios de la logística inversa en la empresa - Ubiqua Blog Empresarial
Beneficios de la logística inversa en la empresa

Antes de profundizar, es útil entender el esquema previo. En el mismo se resumen los beneficios principales de los proyectos de logística inversa y sirve como guía al contenido que a continuación se desarrolla.

¿Cómo la logística inversa aumenta las ventas?

Una empresa que implementa un proyecto de reducción de los tiempos de entrega de sus pedidos está buscando mejorar el servicio al cliente. Probablemente, además de este primer objetivo, su decisión esconda objetivos extra: “Quiero vender más”, “quiero que mis clientes actuales me compren más”, “quiero utilizar mis nuevos tiempos de entrega para llegar a otros clientes”. Son sólo algunos ejemplos de estos “goals” adicionales.

De igual manera, cuando una empresa decide impactar su flujo de logística inversa, mejorar el servicio al cliente y consecuentemente aumentar las ventas, es uno de los principales beneficios obtenidos.

En países del entorno son varias las empresas que ya han sido conscientes de esta oportunidad. Para ello, han situado la reversión de mercancía como primordial en su gestión logística, demostrando que entregados los productos al cliente la responsabilidad de la empresa continúa.

Esta tendencia, de considerar la cadena de suministro como un flujo circular y no lineal, confirma que invertir en servicios logísticos orientados al cliente (Limpiar el canal, reducir los inventarios o acelerar el proceso de conciliación) sitúa a las empresas de distribución en una posición que posibilita la mejora de sus resultados.

¿Cómo la logística inversa disminuye los costes?

Al igual que los doctores diagnostican a los pacientes en función de unos síntomas. En el mercado de la distribución son seis los síntomas que como empresa nos permiten entrever si una empresa presenta o no un problema en sus devoluciones (Dr. Richard Dawe, del Instituto Fritz de Logística Internacional).

  1. Las nuevas devoluciones llegan a bodega antes que el procesamiento de las ya recibidas (Cuello de botella)
  2. Alto volumen de devoluciones acumuladas en almacén.
  3. Existencia de retornos no autorizados o no identificados.
  4. Tiempos de ciclos de procesamiento largos.
  5. Desconocimiento del costo total operativo de devolución.
  6. Elevadas quejas de servicio al cliente por deficiente servicio.

En Ubiqua hemos podido comprobar que uno de los síntomas más repetido es la falta de conocimiento respecto al costo total operativo de las devoluciones. Tal desconocimiento hace referencia al total de los recursos invertidos en gestionar el volumen de devoluciones en cuestión.

Lo anterior demuestra que desarrollar optimizaciones enfocadas en reducir el volumen de devoluciones traería consigo una importante reducción de estos costos operativos hasta ahora no contemplados. Algunos ejemplos son:

  • Transporte: Costos de operar transporte propio o de terceros.
  • Almacenamiento: Costos de sostenimiento de equipo, equipos de manejo de materiales, impuestos, seguros, mantenimiento y reparaciones
  • Procesamiento: Costos de personal y servicio al cliente.
  • Administración: Costos de personal, transmisión de información, útiles y papelería, y capacitación.
  • Inventario: Costo de mantenimiento de inventario y merma.

Respecto a esta realidad, habitualmente se piensa que la relación entre los costos de la logística directa e inversa es lineal, es decir, una unidad ($1) invertido (costo) en entregar una mercancía al cliente es, en igualdad de condiciones, otra unidad ($1) en recoger una devolución al mismo cliente. Sin embargo, tal y como la siguiente tabla muestra la relación es altamente variable en función del costo analizado.

Costes de la logística Inversa

Relación con la logística directa

Transporte

Mucho mayor

Almacenamiento

Similar

Procesamiento

Puede ser mayor

Administración

Menor

Inventario

Puede ser menor

No hay que olvidar que todos los costos aquí listados implican un costo de oportunidad que en caso de ser abordado liberará flujo de caja útil para las decisiones de negocio oportunas.

Beneficio Neto de la Logística Inversa - Ubiqua Blog Empresarial
Beneficio neto de la logística inversa

En conclusión y considerando el posible aumento de las ventas y la disminución de los costos, el beneficio neto de la empresa puede verse afectado positivamente si se decide actuar sobre la manera en la que se están gestionando las devoluciones en su empresa.

¿Qué otros beneficios se pueden esperar?

A nivel global existen otros ejemplos específicos que demuestran que hay una serie de beneficios no esperados que pueden justificar más si cabe una inversión en el flujo inverso de mercancía.

  • Información: “Los datos son la nueva ciencia. El Big Data son las respuestas”. El análisis de las variables de la logística inversa (Volumen, frecuencia, motivos de devolución…) permite analizar, valorar y tomar decisiones estratégicas.
  • Velocidad: Al analizar los procesos y medir su desempeño, los errores se identifican y se evitan más fácilmente. La calidad del procesamiento de devoluciones generalmente se vuelve más ágil a medida que la empresa se mueve a un modelo de procesamiento definido.
  • Especialización: Muchas empresas intentan administrar la logística inversa a través de sus canales de logística directa, creyendo que es más económico y que esto permite aprovechar el almacenamiento y las redes de transporte existentes. El hecho de analizar de manera individual la logística inversa demuestra que disponer de canales específicos es lo más acertado al favorecer la especialización de la empresa.
  • Diferenciación: Aunque a menudo se pasa por alto la logística inversa, las empresas que dominan esta disciplina pueden obtener una diferenciación competitiva y cambiar el rumbo de su posicionamiento. Reenfocar los esfuerzos en este tema para lograr mejores resultados puede tener beneficios indirectos como mejorar el valor de marca de la empresa y su reputación.

Dichos beneficios muestran cómo la logística inversa además de lograr una mejora cuantitativa (Beneficio neto), da la posibilidad de convertirse en un referente regional en lo que a la gestión de las devoluciones se refiere.  Un activo lo suficientemente atractivo como para tenerlo en cuenta.


Hemos entendido la realidad de nuestros clientes y el mercado, buscando solucionar problemas específicos y alcanzar los resultados esperados. Somos conscientes de que cada empresa es distinta y que por tanto la solución a entregar debe ser única.

Estamos listos para ayudarte, ¿Qué esperas?


CONTACTANOS

Nota: Suscríbete a nuestro Blog Empresarial, haciendo clic AQUI, para recibir información como esta gratis. Utilizaremos tu email de forma sabia. #ExponenciandoAPanama

Síguenos en : Linkedin. Facebook. Página Web.

 

 

 

amartinez Ver todo

Álvaro Martínez Alonso
Project Manager
amartinez@ubiqua.me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: